Lauros inmarcesibles y glorias inmortales. Una fiesta novohispana en honor de san Francisco de Borja

Castellano: En la Nueva España se celebró también la canonización de S. Francisco de Borja. Aparte de la fiesta popular, se realizaron actos solemnes, convocados por la provincia mexicana de la Compañía de Jesús. El Festivo aparato con que la provincia mexicana de la Compañía de Jesús celebró… los inmarcesibles lauros y glorias inmortales de san Francisco de Borja… (publicado en 1673) es el libro que compendia el certamen poético convocado al efecto y los sermones constitutivos del octavario. El actual artículo los presenta y examina con vistas a una próxima edición íntegra.

English: In New Spain the st. Francisco de Borja’s canonization was also celebrated. In addition to the popular party, solemn acts were performed by the Mexican Society of Jesus.The Festivo aparato… (published in 1673) is the compendium of the poetic competition and the sermons pronounced in the eight days of festivity. The current article presents and analyzes them, towards an upcoming publication.

Alejandro VI y las antigüedades de Roma: coleccionismo, excavaciones y spolia

Resumen: El uso político de la Historia ha sido un tema de interés para multitud de autores que, desde sus estudios, han comprendido que el pasado es una herramienta sagaz para la formación de identidades y para la legitimación de todo tipo de regímenes políticos. Con el interés de ahondar en cómo el argumento histórico ha servido para sostener políticas, en general, y a los agentes políticos -monarcas, papas, tiranos, dictadores-, en particular, este artículo se centra en la relación que tuvo Alejandro VI con la Antigüedad clásica en el contexto del quattrocento romano. Para ello, presentamos las antigüedades -principalmente inscripciones- que coleccionó desde su etapa cardenalicia y las empresas arqueológicas que llevó a cabo en Roma y sus alrededores, incidiendo en su amistad con humanistas de reconocido prestigio, así como en el ambiente intelectual en el que se desenvolvió durante toda su vida. Las antigüedades de Roma, que durante toda la Edad Media fueron utilizadas como medio de legitimación del papado, permitieron a Rodrigo de Borja entroncar con los emperadores romanos, constituyendo no sólo un interesante aspecto de su personalidad, desatendido por la historiografía, sino también una aproximación, desde la perspectiva de la Recepción de la Antigüedad, a la construcción de su imagen de poder.

Abstract: The political use of History has been a topic of interest for many authors who, from their studies, have realised that the past is an acute tool for the development of identities and for the legitimation of all kind of political regimes. Aiming to go beyond into how the historical justification has served to support policies, in general, and political agents –monarchs, popes, tyrants, dictators– in particular, this article focuses on the relationship that Alexander VI had with Classical Antiquity in the context of 15th century Rome. Thus, we present the antiques –mainly, inscriptions– that he collected as a cardinal, and the archaeological campaigns that he carried out in Rome and its surroundings, highlighting his friendship with well-known humanists, as well as the intellectual environment in which he dwelled throughout his life. The antiques of Rome, which, throughout the Middle Ages, were used as a means of legitimizing the papacy, allowed Rodrigo de Borja to connect with the Roman emperors, constituting not only an interesting aspect of his personality, neglected by historiography, but also an approximation, from the perspective of the Reception of Antiquity, to the construction of his image of power.

Lettere diplomatiche in italiano di Lluís Despuig

Riassunto: Il contributo esamina un’inedita corrispondenza diplomatica in volgare cancelleresco italiano conservata presso l’ Archivio di Stato di Milano. L’autore politico è il maestro di Montesa Lluís Despuig, una figura di spicco nell’entourage dei sovrani aragonesi Alfonso V il Magnanimo e suo fratello Giovanni II. Le lettere, trasmesse in originale, sono generalmente vergate da un anonimo cancelliere, mentre a Despuig si devono le sottoscrizioni apposte in calce. Alcune di esse presentano inoltre dei poscritti autografi del maestro di Montesa, i quali consentono di studiare un volgare italoromanzo maneggiato da uno scrivente straniero. Rimandando ad altra sede l’edizione e lo studio linguistico del carteggio, il lavoro che qui si presenta ricostruisce il profilo biografico di Despuig, arricchendolo con un aneddoto d’interesse linguistico. Dopo una prima contestualizzazione delle lettere, si presenta, in appendice, un saggio di edizione con un dispaccio spedito da Barcellona nel 1460.

Abstract: The paper focuses on an unpublished diplomatic correspondence in Italian chancery vernacular kept at the Archivio di Stato di Milano. The political author is the master of Montesa Lluís Despuig, an important character in the entourage of the kings of Aragon Alfonso V the Magnanimous and his brother Giovanni II. The letters are presented in original and are mainly handwritten by an anonymous chancellor, whereas Despuig is the author of the subscriptions below. Some of them also have autograph ‘poscritti’ by the master of Montesa, which allow the study of an Italo-romance vernacular used by a foreign writer. While the edition and linguistic study of the correspondence will not be the focus of this work, we aim to retrace Despuig’s biographical profile, enriching it with a linguistically interesting anecdote. After a first contextualization of the letters, the paper provides in the appendix the edition of a dispatch sent from Barcelona in 1460.

Lucrecia Borgia, promotora y objeto de arte. Hacia el posible retrato de la hija del papa Alejandro VI

Resumen: El artículo que aquí se presenta versa sobre la hija del pontífice Alejandro VI en la última corte en la que ella residió: el ducado de Ferrara. Este fue el lugar en el que desarrolló una labor de mecenazgo muy destacada y en el que es posible que fuese retratada junto con su marido por Tiziano Vecelli. La obra muestra la tan buscada imagen de Lucrecia Borgia.

Abstract: The article we present here tries to show the image of Lucrezia, the daughter of Pope Alexander VI, in the last Court in which she lived: the Duchy of Ferrara. That was the place where she developed a great activity of patronage and also the place where she was painted with her husband by Tiziano Vecelli. The portrait shows the true image of Lucrezia Borgia, something much searched for by historians and art experts.

La Xàtiva de Juan Gil-Albert: Montsant y los Borja como motivos de su reconstrucción literaria

Resumen: El artículo aborda la influencia que tiene Xàtiva en la vida y escritura de Juan Gil-Albert (Alcoy, 1994 – Valencia, 1994). De este modo, la finca que posee la familia Mata Gil Simón en Montsant será de vital importancia en la decisión del poeta alicantino a la hora de regresar del exilio americano. Así, son numerosas las evocaciones que Gil-Albert realiza de su infancia en Xàtiva. A lo largo de las siguientes páginas, reivindicamos el lugar que merece la ciudad y el paisaje de Xàtiva en el historial literario gilalbertiano.

Abstract: This article deals with the influence of the city of Xàtiva on Juan Gil-Albert’s life and writings (Alcoy, 1994 – Valencia, 1994). The property held by the Mata Gil Simón family in Montsant was crucial in the poet’s decision to come back from his American exile. In addition, Gil-Albert often remembered his childhood in Xàtiva in his works. Through this article, we will claim the place that Xàtiva and its landscape deserve in Gil-Albert’s literary background.

Presencia y tratamiento de la familia Borja en la ficción cinematográfica y televisiva españolas (1949-2015)

Resumen: El objetivo de este trabajo es el de rastrear en profundidad la presencia de los diferentes miembros de la familia Borja, que alcanzaron tan grande repercusión histórica a lo largo de varias generaciones, en el audiovisual español de ficción. Así, se estudiará en primer lugar el tratamiento de la figura señera de Rodrigo Borja, futuro papa Alejandro VI, y su hijo, el cardenal César Borja. Y por otro lado, pretendemos asimismo mostrar la presencia del duque de Gandía, futuro san Francisco de Borja, que adquiere gran relevancia en algunas muestras importantes del cine hagiográfico español. De ese modo se llevará a cabo un exhaustivo recorrido por la producción cinematográfica y televisiva españolas, no sólo llevando a cabo un catálogo de todas aquellas producciones que de una u otra forma muestran a miembros relevantes de la histórica familia Borja, sino sobre todo profundizando en su tratamiento, la recurrencia a los tópicos históricos y arquetipos muy manidos empleados, intentando realizar, en definitiva, una crítica de autenticidad lo más ajustada posible a la realidad, que justiprecie la presencia y tratamiento de los Borja en el cine y televisión españolas, desde la década de 1940 hasta nuestros días.

Abstract: The aim of this article is to trace in depth the presence of the different members of the Borgia family, who reached so great historical repercussion over several generations, in the Spanish audiovisual fiction. First, we will analyse the handling of the figures of Rodrigo Borgia (Pope Alexander VI), and his son, the Cardinal Cesare Borgia. Afterwards, we will look into the presence of the Duke of Gandía (later San Francisco de Borja), which attains great relevance in some important samples of Spanish hagiographic cinema. In this way, an exhaustive tour through the Spanish film and television production will be carried out, by creating a catalogue of all those productions starring relevant members of the historical Borgia family, and, above all, by analysing its approach, that is to say, the recurrence to historical cliches and heavily used stereotypes. Our purpose is to accomplish a critique of authenticity as close as possible to reality, that will appraise the presence and handling of the Borgias in the Spanish cinema and television, from the 1940s to the present day.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per millorar la teva experiència d'usuari. Si continues navegant-hi estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les cookies.
Què són les cookies? ACEPTAR

Aviso de cookies